EL PROBLEMA DE LA ADICCIÓN EN SERBIA. SEDANTES, ALCOHOLISMO, DROGAS
04.07.2012
HAPPY TV
Conversación con un doctor ruso en Happy TV. Discusión sobre si la dependencia es un vicio o no, quién tiene predisposición al problema, cuáles son las soluciones, si existe una solución permanente y qué proporciona la medicina rusa.
El problema de la adicción en Serbia. Sedantes, alcoholismo, drogas.
Corriendo tras las obligaciones, muchos perdieron el camino. En la mayoría de los casos, hay vicios que al principio parecieran actuar como aliados o amigos, pero más tarde traen consecuencias, a menudo fatales. Nuestro invitado, Igor Boljbuh, especialista en psiquiatría y narcología, nos explicará cómo reconocer las trampas de la enfermedad adictiva.
Presentadora: ¡Buenos días!
Dr. Igor Boljbuh: ¡Buenos días!
Presentadora: Gracias por venir Es un tema un poco difícil para estas primeras horas de la mañana, pero, como dicen, es bueno despertarnos un poco. No puedo esperar para preguntarle por el perfil de las personas que están inclinadas al vicio. ¿Existen personas que, para decirlo así, tienen inclinaciones de ese tipo? ¿Son todos sus pacientes más o menos similares?
Dr. Igor Boljbuh: Nosotros evitamos el término de vicio, porque es evidente que para nosotros se trata de una adicción y la adicción es una enfermedad. Algunas personas tienen inclinación hacia esta enfermedad, pero en realidad, mi experiencia práctica, que no es tan extensa, me ha mostrado que cualquier persona puede volverse adicta a algo. Por ejemplo, en nuestro hospital hemos tenido la oportunidad de ayudar a personas de diversos campos de la vida pública. Se trataba de nuestros compañeros médicos, políticos, sacerdotes y profesores. La adicción puede afectar a cualquier persona.
Presentadora: Quizás también algunas circunstancias de la vida nos pueden llevar a ciertas formas de adicción.
Dr. Igor Boljbuh: Por supuesto, existen 3 o 4 escenarios clásicos. Por ejemplo, un joven que está al comienzo de su vida y apenas se ha independizado desea experimentar y, de tal modo, está predispuesto a probar algunas sustancias. Él no mira más allá y no piensa en las consecuencias, sino que disfruta la vida nocturna. Intentando una sustancia, otra y otra más y después de cuatro o cinco años se da cuenta de que no puede vivir más sin la sustancia. Hay otra categoría de personas que, debido al estrés, los problemas y el trabajo, se agitan diariamente y no pueden dormir ni soportar toda la presión. Por ello, es que buscan una salida, una válvula que les permita descansar. Y lo más fácil es tomar algo. Toma una pastilla tranquilizante para despejarse y descansar de todo y con el tiempo se vuelve en un ritual. Primero lo hace el fin de semana y después durante la semana de trabajo y finalmente antes de ir a trabajar, para poder hacerlo normalmente.
Presentadora: Una vez que la persona ha caído en esas formas de adicción, lo mismo dura años, quién sabe cuántos, y después empieza el proceso de recuperación y a ver si el mismo es posible. Dicen que: una vez alcohólico, siempre alcohólico, una vez drogadicto, siempre drogadicto. ¿Cuál es su experiencia en esto?
Dr. Igor Boljbuh: El tratamiento de la adicción es un área específica de la medicina, ya que no basta con ayudar a las personas con medicamentos. Cuando, por ejemplo, una persona tiene neumonía, se le da diez veces un antibiótico, y al final, si se le dio el antibiótico correcto, la temperatura baja, la bacteria es eliminada, la persona se recupera y todo está bien. En cuanto a la adicción, la misma tiene un componente biológico. En el caso del adicto, los mecanismos neuroquímicos ha sido afectados y el cerebro no funciona correctamente. Sufre de crisis de abstinencia y por eso es que, desde el principio, hay que influir máximamente sobre el organismo y normalizar máximamente los procesos fisiológicos. Sin embargo, la adicción no está ni en los huesos ni en la sangre. Cuando la persona está ya limpia de narcóticos o alcohol, la misma es físicamente normal, pero a nivel psíquico subsiste la necesidad de sentir nuevamente el efecto de la substancia y tiene lugar una lucha de motivaciones. Se da cuenta de que va en círculos, que ha dejado ya varias veces el alcohol o las drogas, tan sólo para recaer más tarde. La persona sabe que eso no es bueno, pero simple y sencillamente se trata de una cosa que ocupa un lugar muy importante en su vida, y de cierto modo, la persona ni siquiera sabe si ama u odia la sustancia. Y a menudo cambia. Por la mañana dice: "¡Nunca volveré a hacerme semejante cosa a mí y a mis prójimos!" Sin embargo, durante el día, algo le molesta y entonces piensa de manera totalmente diferente: "¡Ahora tengo ganas de beber algo!"
Presentadora: Eligen el camino más fácil. Sí, a veces pareciera que los médicos especializados en este campo se enfrentan con los trabajos de Sísifo, que todo vuelve a su estado inicial y se trabaja en vano. ¿No es así?
Dr. Igor Boljbuh: Pues, como usted puede ver, nosotros invertimos todo lo que tenemos: tecnología médica, algunos métodos y conocimiento. Los familiares hacen a menudo todo lo que pueden. Buscan la mejor oportunidad, la mejor clínica, la mejor solución y el mejor tratamiento; cumplen todas las recomendaciones y el consejo del médico. Sin embargo, cuando la persona ve todo esto desde un lado, como adicto, se da cuenta de que los demás se esfuerzan, pero ellos no contribuyen con su motivación y no cambian su estilo de vida. No dicen a sí mismos que nunca lo volverán a hacer. Entonces es cuando se va en círculo. Después del tratamiento, todo está bien, pero después de poco tiempo todo vuelve a ser como era.
Presentadora: Sí, se necesita una fuerte personalidad para perseverar en el camino de la recuperación, pero si la persona tiene una personalidad fuerte, primero que todo ni llegaría a dicha situación. Sin embargo, aparte de estas formas de adicción que ya hemos mencionado, me parece que hay otras formas menos visibles y alarmantes, tales como la dependencia del Internet, los teléfonos celulares, otros dispositivos técnicos etc. ¿Existe alguna clase de dependencia que sea característica para nuestro país o nuestra región, o no tiene nada que ver con la imagen social, la región o la nación?
Dr. Igor Boljbuh: Nuestra clínica existe en Serbia desde hace 5 años y tenemos 4 clínicas en Rusia. Es decir, podemos comparar la situación en Rusia y en Serbia... tenemos además una clínica en México y otra en Suiza. En lo que respecta a Serbia, hemos notado que en la estructura de los pacientes hay cada vez más personas que se han vuelto adictos a los tranquilizantes, ya que, de cierto modo, todos vivimos bajo estrés, la situación económica es difícil, aparecen problemas familiares y problemas con los hijos, los cuales no obedecen. Después de todo, sólo hay que ir al médico y decirle que no puedes dormir y entonces te da unos medicamentos, como los ansiolíticos y las benzodiazepinas, los cuales son muy efectivos. Es muy importante no cruzar esa frontera cuando el medicamento te ayuda, ya que en poco tiempo puedes llegar a la situación de que no puedes salir de la casa sin el medicamento, te dan crisis de pánico en el ascensor, sufres de depresión o no puedes dormir; y cuando el medicamento se ha vuelto lo más importante en el mundo, empiezas a llevarlo en el bolso y, antes de ir de viaje, lo primero que haces es ver si tienes suficientes pastillas.
Presentadora: Sin embargo, por desgracia vosotros tenéis mucho trabajo, especialmente en estos momentos difíciles y críticos. Muchas gracias por estar aquí y habernos ofrecido la oportunidad de hablar un poco sobre este tema. Por supuesto, esta no es una historia seria y detallada sobre el tema. La verdad es que hay que trabajar mucho y eso nadie lo sabe mejor que sus pacientes.
Los pacientes satisfechos - los pacientes de todo el mundo
Testimonio de tratamiento de heroína
Haga un clic aquí, para ver los testimonios de los pacientes de todo el mundo
Las encuestas de los pacientes

Las opiniones de los pacientes, después de los tratamientos terminados
Testimonio de tratamiento con metadona
Haga un clic aquí, para ver los testimonios de los pacientes de todo el mundo
Los resultados del tratamiento
Éxito en desintoxicacion

Con la introducción de las nuevas tecnologías en los últimos 10 años, hemos logrado el 100% de éxito en la limpieza del organismo en la consumación de las sustancias.
La dependencia física 98%

Con los métodos nuevos y únicos para la limpieza del organismo, también con las infusiones especiales, hemos habilitado que el paciente y después del primer día no sienta la crisis.
La dependencia psíquica 92%

La introducción de la terapia con ibogaína y con la decisión de que cada paciente tenga su psicólogo durante el tratamiento, hemos logrado el éxito del tratamiento de 92%.
Clínica internacional – los pacientes de todo el mundo

Ver el resultado detallado estadístico por el tratamiento, por los últimos 10 años
Artículos relacionados:
- Según la Clasificación Internacional de las Enfermedades, el diagnóstico CIE-10 "adicción a las drogas" o "alcoholismo" se puede establecer si existen tres o más síntomas, los cuales se manifiestan en una persona varias veces al año o de manera continua durante un mes
- Un año después dejar las drogas, la tomografía de emisiones positrónicas no muestra modificaciones en el cerebro y el nivel de neurotransmisores es el mismo que en otras personas.