ENTREVISTA CON EL DR. VOROBIEV EN VREME
08.12.2011
VREME
Entrevista: Prof. Dr. Nikolay Vasilievich Vorobiev, fundador del Hospital Especial para el Tratamiento de las Enfermedades Adictivas. Según datos oficiales, actualmente existen en Serbia más de 25.000 drogadictos registrados. A insistencia de la familia o el medio ambiente, rara vez por iniciativa propia, los adictos encuentran su salvación en ciertas instituciones de salud privadas y estatales o en instituciones formales e informales pertenecientes a comunidades religiosas
El profesor Dr. Nikolay Vorobiev, discípulo de la academia médica militar rusa y ex-paracaidista, ha desarrollado en las últimas décadas, tal como él dice, "un método especial para el tratamiento de la drogadicción". "Fui médico militar en el ejército de la U.R.S.S. Como usted sabe, en Rusia había alcoholismo en la época de la U.R.S.S., pero no había drogadictos. Cuando la U.R.S.S. comenzó a desintegrarse, empezaron a llegar narcóticos a Rusia y apareció una epidemia de adicción a las drogas. Francamente, nadie sabía en aquel entonces como tratar la drogadicción e incluso sucedió que en un solo día murieron 50 jóvenes por sobredosis. Eso sucedió en la ciudad de Rostov en los años 80's y todos los jóvenes tenían entre 18 y 20 años. Los consejos de tratamiento que existían en los libros no proporcionaban respuestas sobre la manera de ayudar a esas personas y por eso es que comencé a experimentar y buscar métodos que pudieran curar esta enfermedad fatal. El resultado de años de agonizante búsqueda es un método que ayuda efectivamente en el tratamiento de la adicción a las drogas. Mientras tanto, aparecieron mis alumnos, los cuales mejoraron este método. Por ello es que puedo decir con toda confianza que actualmente, éste es el mejor método actual para el tratamiento de la adicción.

"VREME": Esta afirmación es inmodesta en el mejor de los casos. ¿Qué es lo que hace que su método sea el mejor?
Prof. Dr. Nikolay Vorobiev: Atrás de las investigaciones y conclusiones científicas en la literatura profesional que definen algunos métodos como eficientes, se esconden los intereses de compañías farmacéuticas que presionan para hacen lobby para ciertos medicamentos. Hoy en día, en todo el mundo predomina la terapia de sustitución, la cual ayuda apenas en la tercera y última etapa de la enfermedad, cuando la persona ha perdido todo, tanto a nivel de su salud, como en cualquier otro sentido. Sin embargo, es importante ayudar a las personas antes de que lleguen a esa etapa. Hay que luchar y curar antes de que sea demasiado tarde. Si tuviéramos que desarrollar una discusión sobre este tema con nuestros colegas, podríamos citar ejemplos de pacientes que hemos curado hasta ahora, y eso es lo más importante.
Tenemos la capacidad de curar a cualquier persona. Sólo es cuestión de tiempo, es decir de cuánto tiempo pasará con nosotros. Por supuesto que eso influye también en el costo del tratamiento. Tenemos resultados excelentes que se acercan a un 95% de éxito. Desafortunadamente, en Serbia las personas tienen que pagar de su bolsillo por el tratamiento, y que el Estado no les ayuda. Nosotros entendemos muy bien la situación financiera aquí y por eso es que tenemos periodos de tratamiento más cortos, los cuales duran entre una semana y dos días, ya que las personas no pueden permitirse un período de recuperación más prolongado. Sin embargo, también este tratamiento es efectivo. Intentamos trabajar de la manera más eficiente posible durante dos semanas y, por ello, es que efectuamos diez procedimientos terapéuticos diarios.
¿Quiere decir que la adicción a las drogas se puede curar en dos semanas?>
Sí, es posible, ya que se llevan a cabo decenas de procedimientos diariamente, los cuales permiten que los pacientes deseen sacar las drogas de sus cabezas. Todo depende de la organización del tratamiento y, por supuesto, del paciente. Nosotros no engañamos a nuestros pacientes. Éste es un hecho real. Algunas personas necesitan cinco procedimientos, otros diez. La drogadicción es una enfermedad fatal que se manifiesta en tres niveles: físico, psicológico y social. A nivel físico, la medicina moderna puede eliminar la adicción en un plazo de dos a tres días, es decir, puede limpiar físicamente el organismo de drogas. A nivel psíquico, también. La medicina logra eliminar el deseo obsesivo de consumir drogas en dos semanas, usando después sustancias farmacológicas, llamadas "bloqueadores" para evitar la recaída. Sin embargo, el tercer paso, que es igualmente importante, el paso social, implica que la persona necesita al menos una semana para aprender a llevar nuevamente una vida normal. Mientras era un drogadicto, robaba y mentía, y cuando salía del hospital, no buscaba inmediatamente una pala para ir a trabajar. Se necesita tiempo volver a la pista normal. Es importante que los pacientes se sientan bien después del tratamiento, tal como lo hacían antes de comenzar a tomar drogas. Deben comer, dormir y hacer todo lo demás de manera normal, para poder llevar nuevamente una vida normal, sin la sensación haber sido privados de algo, sino, por el contrario, deben sentir que han sido librados de algo.
Cuando los pacientes se ven privados de los narcóticos, los mismos desean sacar algunas lecciones de los errores del pasado. Por ello es que, con la ayuda de nuestro pedagogo, elaboran un cronograma y planifican con anticipación lo que harán durante y después de la curación. Después del tratamiento no regresan a la casa a esperar, con los brazos cruzados, que el trabajo les caiga del cielo. Ésta es precisamente una de las condiciones para su curación completa: encontrar un trabajo y sentir que vale la pena vivir.
Cuando se elimina el deseo de consumir drogas, los psicoterapeutas pueden llegar fácilmente al paciente. No quiero entrar en detalles sobre cómo se hace todo esto, porque es parte del know-how e implica el uso de medicamentos, médicos y personal especializado.
Sin embargo, hemos oído que usted practica algunas formas no convencionales de curación, tales como caminar a través de piedras brillantes y cosas por el estilo.
Así es. Usamos métodos tan exóticos que algunos se usan incluso en el vudú, pero el objetivo de todos ellos es regenerar a la persona en general, a nivel psicofísico.
El consumo de drogas les produjo un vacío psicológico a nuestros pacientes, el cual debe ser llenado nuevamente. Les explicamos que tienen problemas, porque no tienen fe. Les sugerimos que practiquen yoga y otras muchas cosas y que se encuentren nuevamente a sí mismos a través de la espiritualidad y la religión.
Sólo quisiera enfatizar que no practicamos magia gitana y que no tratamos las enfermedades adictivas con brujería. Todos los procedimientos que efectuamos han sido aprobados por las autoridades estatales competentes de Serbia, pero por desgracia todos estos procedimientos no ayudan. En Moscú, por ejemplo, existe terapia con gas Xenón, crioterapia y terapia con células madre, las cuales nos permiten regresar a la normalidad un organismo casi completamente destruido. Aquí trabajamos dentro de los límites de lo que Serbia considera permisible. En cuanto a la tecnología médica, nuestros expertos la adquieren en Suiza. Dicho equipo ayuda a eliminar el deseo físico y psicológico de consumir drogas sin necesidad de tomar medicamentos. Estos dispositivos son muy caros y no es realista esperar que tal aparato sea usado para cada paciente en la clínica de la calle Dreiser en Belgrado. En cambio, se le administra metadona, la cual resuelve el problema de la adicción. Siempre existe alguna opción. El adicto puede elegir entre ser tratado de manera gratuita o encontrar otra forma.
No hay droga "recreativas"
"Entre la gente, se ha popularizado el así llamado consumo de drogas "recreativas" ligeras o pesadas durante los fines de semana. Por así decirlo, la droga "más segura" es la marihuana. En los Países Bajos a las personas se les da, prácticamente un cigarrillo de marihuana junto con el pasaporte. ¿Pero, cuál es la esencia del problema? ¿Es el problema que las personas que consumen marihuana desarrollan enfermedades mentales o es que la marihuana es solo un camino de las drogas ligeras hacia las pesadas?, se pregunta el Dr. Vorobiev. "Ése es el gran problema de la marihuana. Como dicen en argot, el drogadicto "se coloca" para sentir la satisfacción de la vida, y el placer menos dañino que la naturaleza le ha dado al hombre es el placer sexual. Será por aventurismo que la mayoría de la gente joven o rica considera que el mayor placer en este mundo consiste en usar cocaína el viernes por la noche e ir a bailar al club. Sin embargo, el cuento del "fin de semana" dura generalmente sólo seis meses. Luego empieza el uso dos veces por semana, después tres, hasta que, finalmente, se convierte en un asunto cotidiano. Mi consejo es: nunca consuma drogas. Ni siquiera las pruebe. Nunca".
Jasmina Lazić
Los pacientes satisfechos - los pacientes de todo el mundo
Testimonio de tratamiento de heroína
Haga un clic aquí, para ver los testimonios de los pacientes de todo el mundo
Las encuestas de los pacientes

Las opiniones de los pacientes, después de los tratamientos terminados
Testimonio de tratamiento con metadona
Haga un clic aquí, para ver los testimonios de los pacientes de todo el mundo
Los resultados del tratamiento
Éxito en desintoxicacion

Con la introducción de las nuevas tecnologías en los últimos 10 años, hemos logrado el 100% de éxito en la limpieza del organismo en la consumación de las sustancias.
La dependencia física 98%

Con los métodos nuevos y únicos para la limpieza del organismo, también con las infusiones especiales, hemos habilitado que el paciente y después del primer día no sienta la crisis.
La dependencia psíquica 92%

La introducción de la terapia con ibogaína y con la decisión de que cada paciente tenga su psicólogo durante el tratamiento, hemos logrado el éxito del tratamiento de 92%.
Clínica internacional – los pacientes de todo el mundo

Ver el resultado detallado estadístico por el tratamiento, por los últimos 10 años
Artículos relacionados:
- Según la Clasificación Internacional de las Enfermedades, el diagnóstico CIE-10 "adicción a las drogas" o "alcoholismo" se puede establecer si existen tres o más síntomas, los cuales se manifiestan en una persona varias veces al año o de manera continua durante un mes
- Un año después dejar las drogas, la tomografía de emisiones positrónicas no muestra modificaciones en el cerebro y el nivel de neurotransmisores es el mismo que en otras personas.